Calendario Educativo

lunes, 4 de enero de 2010

Proyectos Educativos 2010

Proyectos Educativos

Proyecto optimist

Optimist es el proyecto educativo de Fomento para Educación infantil. Partiendo de las investigaciones realizadas sobre aprendizajes tempranos, se ofrece a los alumnos una rica y organizada estimulación para que alcancen, según las condiciones personales de cada uno, unos niveles de madurez, desarrollo y aprendizaje óptimos.

Los programas específicos del proyecto Optimist crean un ambiente de aula rico en estímulos, potencian la creatividad de los niños y hacen que se sientan más felices.

PROGRAMAS
Programas que ayudan a crecer muy alto:

1. Programa “El Baúl Mágico ” de lectura y lectoescritura
Este programa tiene un marcado carácter preventivo de las dificultades de aprendizaje ligadas a la deficiente lectura comprensiva, ya que permite que cada niño, según su ritmo personal de aprendizaje, aprenda a leer comprensivamente y a escribir.

2. Programa de aprendizaje de idiomas “Small bird”.
Facilita el aprendizaje del inglés aprovechando el periodo óptimo para el aprendizaje natural de los idiomas característico de esta edad, procurando activar todas las destrezas verbales y cognitivas de los alumnos.

3. Programa de desarrollo lógico-matemático.
Desarrolla el conocimiento lógico-matemático mediante la manipulación de objetos y el descubrimiento de las relaciones que existen entre ellos.

4. Paseos de aprendizaje.
Despierta la curiosidad por la naturaleza y todo lo que rodea al niño y desarrolla la capacidad de observación, estimulando el conocimiento del medio ambiente.

5. Rincón del ordenador.
Familiariza al niño con el uso de los ordenadores, de acuerdo con un programa educativo que integra sistemáticamente el uso de esta herramienta de aprendizaje.

6. Audiciones musicales.
Desarrollan la discriminación auditiva y la sensibilidad estética. También hacen más fácil el aprendizaje de idiomas al ampliar el registro de sonidos del niño.

7. Programa neuromotor.
Facilita la organización neurológica y previene problemas de lectura y escritura.

8. Bits de inteligencia.
Desarrollan la capacidad de atención activa y la memoria y amplían el vocabulario y los conocimientos del niño.

9. Bits de numeración y cálculo.
Desarrollan la memoria e inician en las habilidades del cálculo mental.

10. Proyecto el Baúl Mágico.
A partir del trabajo globalizado de los contenidos, se promueve el aprendizaje significativo, la evaluación continua y el trabajo autónomo y cooperativo.

11. Programa de educación en valores: Vamos Creciendo.
Mensualmente, se trabajan hábitos propios de alguna virtud para que sean incorporados por el alumno, en la vida colegial y familiar.

12. Programa de formación educativa para padres.
El papel de los padres en la educación de sus hijos es fundamental e insustituible. Por esa razón, se presta a las familias un asesoramiento educativo de calidad, ofreciéndoles modos prácticos para hacer de la vida familiar una fuente abundante de estímulo para el desarrollo de sus hijos.

Proyecto Snipe

Snipe es el proyecto educativo propio de Fomento para la Educación Primaria.

En esta etapa (6 a 12 años) se establecen las principales bases del proceso de aprendizaje de la persona. Proceso que, lógicamente, no termina nunca.

El proyecto Snipe proporciona a cada alumno la formación intelectual y moral que le será imprescindible para su crecimiento como persona.

PROGRAMAS
Programas que multiplican el conocimiento

1. Sistema de enseñanza y aprendizaje que estimula la autonomía en el aprendizaje, el ejercicio de la libertad personal, el desarrollo de la responsabilidad y el trabajo en equipo.

2. Programa de desarrollo cognitivo a través de las áreas curriculares: enseñar a pensar.

3. Educación en valores mediante un detallado plan de formación que se lleva a cabo en el colegio y en la familia.

4. Idiomas extranjeros. La tercera parte de la jornada escolar se imparte en inglés; el alemán o el francés se comienzan a estudiar en el tercer ciclo de esta etapa.

5. Tecnologías de la información y la comunicación integradas en el currículo.

6. Zonas de trabajo en las que se estimula la creatividad y la iniciativa personal.

7. Juegos de estrategia que exigen concentración y razonamiento matemático.

8. Aprendizaje por descubrimiento e investigación: recogida de datos, formulación de hipótesis, presentación de conclusiones.

9. Asesoramiento educativo a las familias, para que puedan ejercer verdaderamente el protagonismo que les corresponde.

Proyecto Vaurien

Vaurien es el Proyecto Educativo de Fomento para la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), y tiene en cuenta las transformaciones físicas, intelectuales y afectivas propias de los alumnos de estas edades (12 a 16 años).

Las finalidades de la Enseñanza Secundaria Obligatoria son: transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura; afianzar en ellos los hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades y finalmente formarlos como ciudadanos responsables.

El Proyecto Vaurien propone un modelo educativo que hace posible una enseñanza personalizada; atendiendo a los diferentes intereses y motivaciones que presentan los alumnos.

PROGRAMAS

1. Sistema de enseñanza- aprendizaje propio. La atención personal, el aprendizaje significativo y la evaluación formativa son los ejes de este modelo didáctico.

2. El Plan de Idiomas, el Programa de intercambios culturales y la certificación externa posibilitan el desarrollo de una competencia plurilingüe de nuestros alumnos.

3. Tecnologías de la Información y comunicación aplicadas a la Educación integradas en el currículo. ( tice )

4. Trabajos de investigación. Se fundamentan en el aprendizaje por descubrimiento y favorecen la autonomía, la creatividad, el trabajo cooperativo e interdiciplinar.

5. Actividades de acción y servicio social. Son un medio importante para la formación personal de nuestros alumnos, pues facilitan ocasiones de participar activamente en la vida social y de ayudar a los demás realizando obras de servicio

6. Programa de educación en valores, cuyo objetivo es integrar la razón, la voluntad y el sentimiento en cada actuación de la persona, fomentando las actitudes de compromiso.

7. Programa de Asesoramiento Educativo Familiar, para que la familia pueda ejercer verdaderamente el protagonismo que le corresponde.

8. Aprendizaje por descubrimiento e investigación: recogida de datos, formulación de hipótesis, presentación de conclusiones.

9. Asesoramiento educativo a las familias, para que puedan ejercer verdaderamente el protagonismo que les corresponde.

Proyecto Soling

Soling nace con la vocación de formar hombres y mujeres capaces de responder a los retos que tiene planteados la sociedad. Forma parte de la Educación Secundaria y se extiende a lo largo de dos cursos académicos, en los que los alumnos alcanzaran la madurez intelectual y humana, necesaria para desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. La metodología de enseñanza –aprendizaje que se aplica en los diferentes programas y planes de trabajo esta encaminada a orientar distintas situaciones de trabajo de investigación en tres áreas: individual, en equipo e interdisciplinario.

PROGRAMAS
Programas que multiplican el conocimiento

1. Dinámica de trabajo en el aula a través de técnicas variadas: exposiciones didácticas, discusiones dirigidas, role playing, método del caso, trabajos de investigación, auto evaluación y auto informes.

2. Trabajos de investigación individual y en equipo que favorecen el aprendizaje autónomo y el espíritu de grupo.

3. Trabajos ínter disciplinares para contribuir la visión global del alumno.

4. La evaluación formativa.

5. Orientación psicopedagógica.

6. Programa de formación de alumnos a través de medios personales (entrevista de preceptuacion) y medios grupales.

7. Incorporación de las nuevas tecnologías dentro de la propia dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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APRENDO EN CASA SEMANA 10

Adjunto las programaciones para esta decima semana del 8 al 12 de junio del 2020: